En este artículo te descubrimos las principales acciones que debes llevar a cabo para posicionar en Google tu web.
Todos sabemos la necesidad de posicionar nuestra web en las primeras posiciones de Google y que si nuestra web aparece en sus primeras posiciones por palabras clave que tienen muchas búsquedas y que son relevantes para nuestro negocio, sin duda conseguiremos muchas visitas “cualificadas” a nuestra web y por lo tanto más posibilidades de convertirlas en clientes.
¿Cuánto tiempo lleva posicionar mi web en Google?
No tenemos una respuesta definitiva: «Depende».
El SEO depende de una gran cantidad de variables como la habilidad de la persona que lo coordina, el presupuesto que invirtamos, el nivel de los competidores, el tiempo de carga de tu web, etc, etc…
Vamos a analizar algunas de las variables más relevantes que están en nuestra mano para conseguir que nuestra web posicione cuanto antes.
Durante un evento de AskGooglebot en junio de 2021, John Mueller, un representante de Google, dijo que éste puede tardar «varias horas o varias semanas» en indexar contenido nuevo o actualizado. También advirtió que el hecho de que una página se indexe no significa que se clasificará para nada de inmediato, si es que alguna vez lo hace.
Debido a la cantidad de factores que hay en juego, no podemos esperar cambios muy rápidos en la SERP de Google.
Mueller dijo hace ya tiempo, que incluso realizando cambios muy drásticos en el diseño y la funcionalidad de nuestro sitio web, podría llevarnos un par de meses o incluso un año para conseguir mejorar nuestras posiciones.
Pero esto no significa que debamos actualizar en nuestro sitio web y luego simplemente sentarnos plácidamente a esperar que mejore nuestra clasificación en los rankings de posicionamiento en Google.
Muller también mencionó algunas ideas muy concretas para conseguir acelerar la indexación, que eran las siguientes:
- Prevenir una sobrecarga del servidor: debemos contratar espacio suficiente en el mismo para que el servidor y nuestra web sean más rápidos.
- Realizar una buena estrategia de enlazado a las páginas nuevas publicadas.
- Evitar el uso de URLs innecesarias, como filtros de página de categorías, etiquetas, etc.
- Aprovechar cómo presentamos la estructura de la web a los usuarios, como por ejemplo los archivos de mapa del sitio y utilizar la herramienta de inspección de URLs.
- Finalmente, Mueller volvió a comentar, como siempre, que la mejor manera de obtener un buen posicionamiento es crear contenido de alta calidad y que los buscadores la encuentren útil. En sus palabras, haz que tu sitio sea “fantástico”.
Cómo mejorar tu ranking de Google
Llegar a estar entre los 10 SERP primeros en menos de un año requiere mucho trabajo, ser muy hábil y, a veces también suerte. Si quieres aumentar las conversiones/ventas en tu web hay cinco pasos que debe seguir:
Comienza con una base sólida
Si la estructura de tu sitio web y la arquitectura de la información no son buenas, pueden arruinar incluso las mejores campañas de SEO.
Si los usuarios que entran y navegan por tu web, no encuentran con facilidad lo que buscan, es también muy difícil que Google lo rastree, y es muy probable que tu clasificación baje.
Presta atención a las Core Web Vitals.
Realiza una auditoría técnica de SEO.
El algoritmo de Google incorpora hoy en día miles de señales, además de aprendizaje automático e inteligencia artificial para determinar las clasificaciones de búsqueda.
Estar pendiente de las señales que te proporciona una auditoría y prestar atención e implementar ciertos consejos básicos, te dará una ventaja sobre muchos competidores.
Debes ofrecer una buena experiencia de página.
Google define la experiencia de la página como “un conjunto de señales que miden cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web más allá de su valor de información pura, tanto en dispositivos móviles como de escritorio. “
Core Web Vitals
Debemos controlar constantemente el tiempo de carga tanto de una web en versión ordenador, como en su versión móvil. Siempre se puede mejorar.
Hay que controlar sobre todo estas 3 métricas:
- Largest Contentful Paint (LCP): centrada en el usuario para medir la velocidad de carga percibida por el usuario, porque indica el punto en la línea de tiempo de carga de la página en que es probable que el contenido principal de la página se haya cargado.
- First Input Delay (FID): cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar con páginas que no responden, una FID baja ayuda a garantizar que la página sea utilizable .
- Cumulative Layout Shift (CLS): mide la estabilidad visual porque ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados; un CLS bajo ayuda a garantizar que la página sea agradable
Tamaño de archivos
Para controlar el tamaño de los archivos que subes a tu web, usa un programa de edición de imágenes. Antes de cargar, puedes optimizar aún más el tamaño de un archivo con aplicaciones como Optimizilla, Image Recycle y Kraken.io.
Asimismo, tienes que verificar que las dimensiones de la imagen que estás subiendo se ajustan al espacio de imagen reservado para mantener una apariencia limpia y estructurada de tu página web.
Almacenamiento en caché del navegador
Cuando un navegador web carga una página, carga una cantidad X de recursos. El almacenamiento en caché del navegador almacena estos archivos de recursos localmente en los dispositivos de los usuarios, de forma que cuando un usuario entra en una página, esos recursos no necesitan cargarse nuevamente.
Para la mayoría de las webs, la mejor manera de habilitar el almacenamiento en caché es agregando código al archivo .htaccess del host/servidor web.
Para WordPress, hay plugins gratuitos y de pago, más o menos potentes, que consiguen realizar esta función.
Gestión de guiones
Antes de cargar innumerables archivos JS y CSS para mejorar o adornar tu sitio, asegúrate de que los necesitas porque puede que terminen ralentizando tu web. También puedes minimizar tus archivos eliminando comentarios, por ejemplo, para que todo funcione rápido. Y si es posible fusionar varios scripts en un solo archivo, hazlo. De esa forma, solo habrá una llamada de recuperación al servidor para cargar todos los scripts.
Aquí hay algunas herramientas que pueden ayudarte a medir y monitorizar Core Web Vitals.
Compatibilidad con dispositivos móviles
Con la evolución de la búsqueda en Google y vemos que la mayoría de las visitas a nuestra web son vía móvil, tu web debe ser totalmente compatible con dispositivos móviles.
Según Google, «… nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente han usado la versión de escritorio del contenido de una página… La indexación móvil primero, significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar…»
Para evitar problemas para posicionar en móvil, debes duplicar la intención de búsqueda y el rendimiento.
HTTPS
Comprueba si la conexión de tu sitio es segura. Si la página no se publica a través de HTTPS, obten información sobre cómo protegerla.
No publiques anuncios intersticiales intrusivos.
Los anuncios intersticiales intrusivos son elementos de página que ocultan el contenido de la vista de los usuarios, generalmente con fines de promoción.
3. Optimiza tus páginas para Google
No hace falta decir que crear buen contenido que mantenga a los lectores interesados
Estas son algunas estrategias para que tu contenido sea amigable para Google:
Dile a Google de qué tratan tus páginas
Añade datos estructurados en todo tu sitio. De esa forma, Google puede comprender fácilmente de qué va tu contenido. Schema.org es el formato preferido por Google. Los tipos de esquema incluyen recetas, negocios, productos, autores y más.
Mantén tus títulos cortos
Además de desanimar a tus lectores, ya que no pueden ver la información de un solo vistazo, los títulos demasiado largos también perjudican el SEO de tus palabras clave. Para ajustar correctamente la longitud SERP, manten tus títulos entre 135 y 159 caracteres. Algunas herramientas de SEO pueden ayudarte a identificar títulos con demasiados caracteres.
Crea meta títulos y meta descripciones únicos
Aunque los meta títulos y las meta descripciones no tienen un impacto directo en la clasificación de tu sitio web, son muy importantes para hacer ver el valor de tu contenido desde la SERP de Google. Por lo tanto, si lo haces bien, puedes aumentar tu tasa de clics y, posteriormente, aumentar tu tráfico. Asegúrate de escribir títulos únicos con una descripción breve y muy atractiva que también contenga tu palabra clave objetivo. Además, también debes saber que, si no escribes tus propias meta descripciones, Google las generará automáticamente. Lógicamente lo que es generado automáticamente no será tan efectivo como si lo redactas tú mismo.
Sé específico en tu “texto ancla” interno
Si deseas que tu contenido posicione para una palabra clave específica, ve directo al grano. Muchas web, sin saberlo, utilizan textos ancla poco significativos a la hora de enlazar a otras páginas dentro de su sitio. Este es un gran error porque no será un ancla lo suficientemente clara para sus visitantes e incluso para los motores de búsqueda.
4. Optimiza para una “intención de búsqueda”
La evolución de la búsqueda hoy en día tiene sus raíces en Hummingbird, más tarde complementada por Rankbrain y luego por BERT (son diferentes cambios de algorithmo de Google).
Google lo que quiere en definitiva, es comprender mejor el contexto de una búsqueda para ofrecer resultados que coincidan con la intención de una consulta determinada. De hecho, el éxito continuo de Google depende de ello.
Cuatro tipos comunes de intención de búsqueda (también conocido como usuario) son:
- De navegación: una búsqueda de un sitio web en particular.
- Informativo: una búsqueda de conocimiento.
- Comercial: una búsqueda de datos (como reseñas) para decidir si realizo una compra.
- Transaccional: una búsqueda para realizar una compra (dónde comprar).
Cómo optimizar para la intención de búsqueda
- Verifica la SERP para la frase de palabra clave que te interesa clasificar. Si los mejores resultados no se alinean con tu página, no se clasificará. En otras palabras, si Google ha decidido que la intención de una búsqueda es informativa y tu página es transaccional, esa página no posicionará bien.
- En los casos en que una página no coincida con los principales resultados o la intención de búsqueda, tienes dos opciones:
- Edita tu página para que coincida con la intención.
- Crea una nueva página para que coincida con la intención.
Optimiza enlaces internos
Los enlaces en tu sitio web deben colocarse estratégicamente y debes asegurarte de que todos funcionen correctamente.
Algunos trucos para pulir tus enlaces son los siguientes:
Arquitectura de enlace
La profundidad de la página de tu sitio no debe tener más de tres clics.
Una adecuada estrategia de enlaces internos hará que tus mejores páginas aparezcan en el primer nivel.
Una forma eficaz de hacerlo es crear una sección en la página de inicio que se vincule directamente a sus «Productos más vendidos» o «Categorías principales».
Arregla enlaces rotos y duplicados
Algunos propietarios de sitios web tienen la costumbre de ignorar los enlaces rotos porque no se dan cuenta del impacto y de la mala experiencia de usuario que crean. ¡Si realizas rastreo en con herramientas como Sitebulb, puedes detectar fácilmente los errores 404 y corregirlos en un santiamén!
Recupera los enlaces a tu sitio
Recupera las menciones y enlaces a tu sitio configurando una alerta de Google que lo ayudará a realizar un seguimiento de las menciones de tu marca en Internet. Y en caso de que alguna de las menciones llegue y veas que no está enlazada a tu web, díselo a la persona que administra ese sitio web y solicítale por favor que te vuelva a enlazar.
Conclusión
El posicionamiento SEO muchas veces puede resultar muy complicado y es fácil quedarte paralizado en la fase del análisis y no hacer nada… Pero recuerda que incluso en 2022, con toda la competencia que existe, simplemente con prestar atención a estos conceptos básicos que hemos repasado en nuestro artículo, te ayudará a posicionar en Google y aparecer en las primeras posiciones.
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