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Calendario Contenido 2024

El marketing digital ha evolucionado rápidamente en los últimos años, y en 2024, la planificación estratégica será clave para el éxito en las redes sociales. Un elemento fundamental de esta planificación es la creación de un calendario de contenido que aproveche las fechas importantes y eventos relevantes a lo largo del año.

Un calendario de contenido bien diseñado no solo te ayuda a mantenerte organizado, sino que también te permite aprovechar momentos clave para conectarte con tu audiencia. Al planificar con anticipación, puedes crear contenido relevante y atractivo que resuene con tus seguidores en momentos específicos del año. Esto no solo aumenta la visibilidad de tu marca, sino que también fortalece la relación con tu audiencia.

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¿Qué son las agencias in-house?

¿Qué es una agencia in-house?

Cuando una empresa cuenta con un equipo interno que se enfoca en la publicidad y el marketing del producto o servicio de una marca, cuenta con una agencia in-house.

La agencia in-house es responsable de todas las tareas de marketing y publicidad de una marca como pueden ser:

  • Administración de cuentas
  • Campañas publicitarias
  • Creación de activos
  • Consistencia de la marca
  • Gestión de la marca
  • Mensajes de marca
  • Storytelling de marca
  • Marketing de contenidos
  • Community management
  • Publicidad digital
  • Marketing directo
  • Marketing de medios sociales

La mayor parte de su trabajo está dentro del propio equipo. Pero no es raro que formen parte de equipos multifuncionales o tengan flujos de trabajo que involucren a otros departamentos.

Las agencias in-house se han extendido en España con el objetivo de impulsar la creatividad y la eficiencia de los costes. Aunque se trata de un fenómeno muy asentado en mercados de Estados Unidos o Reino Unido, no ha sido hasta hace unos años cuando ha llegado a España para quedarse. ¿Qué empresas cuentan con su propia agencia in-house? BBVA, Telefónica, El Corte Inglés o Banco Santander tienen su propia agencia interna que hace que obtengan resultados muy positivos y exitosos.

Normalmente este servicio se llevaba a cabo por agencias de marketing externas hasta que las empresas decidieron invertir en su marketing interno y gestionarlo de forma autónoma llegando incluso a acoger clientes externos.

¿Por qué crear un agencia in-house?

Existen muchos motivos para crear una agencia in-house. Impulsar la creatividad, obtener eficiencia en los costes, el conocimiento de la marca, alineación de la creatividad o una mayor agilidad a la hora de resolver problemas o incluso en determinados procesos, son algunos de los motivos que han provocada este auge.

Un estudio realizado por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes ha puesto de manifiesto que el 35% de los encuestados declara tener una agencia in-house. Pero no todos los estudios están a favor de este tipo de agencias ya que según publica Collective, el 43 % de los CMO ve a este modelo de agencias como una pesadilla en el plano operativo.

Numerosos directores de marca consideran que se trata de un modelo muy complicado a la hora de integrar y que lo que hace es roba la inspiración creativa de los equipos de trabajo.

Existe el peligro de que las agencias in-house se conviertan en un rígido modelo de talla única para todas las empresas. Y esta ausencia de flexibilidad no es definitivamente la más adecuada para las marcas. Para mí la respuesta idónea es una combinación híbrida de la forma en que operan las agencias y la forma en que trabajan los anunciantes para hallar así la mejor solución”, comenta Pete Markey, que ha liderado los esfuerzos in-house en marcas como TSB y Boots.

¿Es posible la convivencia agencias internas y externas?

El contar en tu empresa con una agencia de marketing interna no quiere decir que no se pueda recurrir a agencias de comunicación externas. Lo más lógico y lo más normal es que se produzca una convivencia entre ambas como ocurre en el 70% de los grandes y famosos anunciantes de Estados Unidos.

Está claro que las agencias in-house van a seguir subiendo su popularidad ya que ofrece numerosas ventajas a aquellas empresas que las tienen en su equipo.

 

 

 

 

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Qué son las agencias in-house

La importancia de digitalización para las empresas

La presencia en Internet es de vital importancia

La digitalización de las empresas se ha incrementado, en gran medida, debido a la pandemia. Esta situación ha fomentado no solo la creación de nuevas empresas  completamente digitales sino que otras han descubierto que la transformación digital era un área pendiente en sus procesos y se han tenido que subir al tren rápidamente.

En la actualidad, contar con presencia en Internet será de vital importancia para el crecimiento óptimo de tu empresa. Sin embargo, controlar cada uno de los aspectos que esto conlleva sin ningún conocimiento sobre marketing digital puede perjudicarnos y ofrecernos resultados completamente adversos.

Contar con profesionales

Por esta razón, los expertos en marketing digital se han convertido en un pilar fundamental para el correcto desarrollo de la digitalización de las empresas. Por ende, contratar una agencia de marketing siempre representará tu mejor alternativa, que brindarán a tu negocio beneficios positivos que solo se harán presentes con la aplicación de una estrategia adecuada y personalizada.

Dentro de este campo, cabe destacar que se han convertido en profesionales esenciales los especialistas SEO para mantener a las empresas en las primeras posiciones de los buscadores; expertos en Analítica Web; especialistas en SEM, responsables de la gestión de campañas de publicidad en los buscadores; responsables de Social Media, diseño digital y WordPress.

Ventajas de contratar una agencia de marketing digital

Las agencias de marketing digital se encargan de comprender las transformaciones del mercado para así poder crear las estrategias más adecuadas para que un negocio pueda cumplir todos los objetivos que se marquen. A través del conocimiento en el área, como hemos dicho gracias a los especialistas en la materia y el uso de la tecnología, van a promover que te desmarques en un entorno competitivo, además de ofrecer una gran cantidad de beneficios:

  • Servicios especializados/personalizados:

    Como hemos comentado antes, gracias a contar con profesionales, podrán ofrecer servicios creados, desarrollados y monitorizados por personas expertas; teniendo más fácil lograr los objetivos planteados.

  • Crecimiento notable:

    Es importante tener claro que un buen marketing digital va a requerir de muchos estudios, pruebas y seguimiento para poder evaluar y determinar las mejores estrategias para generar un crecimiento. Esto lleva un proceso, por lo que no se pueden pedir resultados nada más comenzar las estrategias.

  • Medición de resultados:

    gracias a evaluar el comportamiento de cada una de las herramientas digitales que utilices, podremos establecer la conducta de nuestra audiencia y definir de forma más detallada posibles nuevas vías de actuación.

  • Actualizaciones constantes:

    mantenerse al tanto de las últimas tendencias, las nuevas estrategias de prácticas de venta y comunicación, herramientas populares y demás innovaciones va a permitir que tu negocio avance al mismo ritmo que lo hace la tecnología.

  • Trabajo en equipo:

    este apartado es muy importante para conseguir un resultado que cumpla las expectativas de ambas partes, entre la agencia y la empresa trabajarán en conjunto para poder establecer las principales actividades para la mejora de tu negocio, sin olvidarte que contratar una agencia no es delegar y olvidarse, tiene que haber mucha comunicación. 

Un aspecto, que te aconsejamos siempre tener en cuenta antes de contratar una agencia de marketing digital, es no contratar a la primera agencia que consigas, analiza bien su experiencia, estudia la propuesta que ofrece y consigue opiniones para contrastar información.  Por otro lado, solicita siempre el porfolio de los profesionales que se encargarán de tu cuenta.

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