LinkedIn es la red profesional más grande del mundo en Internet. Puedes usar LinkedIn para encontrar trabajo, conectarte, fortalecer tus relaciones profesionales y aprender las habilidades que necesitas para tener éxito en tu carrera. En cualquier caso, para muchas empresas es una red social imprescindible en su estrategia de redes sociales. A continuación te explicamos todos los pasos que debemos dar para estar presente y destacar en esta plataforma única para conseguir contactos a nivel profesional.
Qué es LinkedIn
LinkedIn es una red social que se ha convertido en un referente en el mundo profesional por el gran alcance que tiene y por su inmediatez. Muchos profesionales la utilizan para encontrar grandes oportunidades laborales, ya que supera los 650 millones de usuarios en la actualidad.
Para qué sirve
Los usos que tiene LinkedIn son muy amplios pero todos tienen la finalidad de encontrar ofertas profesionales en el mundo laboral. Por lo que se puede acceder a esta red para conseguir o mejorar un trabajo, para buscar trabajadores con talento, aumentar el reconocimiento de tu marca y obtener nuevos clientes. Se diferencia del resto en que se desarrolla en un plano comunicativo muy profesional donde los usuarios se encuentran en una posición más abierta a la hora de encontrar sinergias con otros profesionales.
Historia de LinkedIn
LinkedIn fue lanzado el 5 de mayo de 2003 por Reid Hoffman. El primer mes tuvo 4.500 usuarios y dos años después ya contaba con más de 4 millones de usuarios. En este tiempo incorporaron funcionalidades de grupos, posibilidad de encontrar trabajo y productos Premium. En 2008 llega a España con más de 30 millones de usuarios.
A día de hoy, las ciudades que más usan esta red social son Madrid, Barcelona y Valencia ya que albergan mayor tejido empresarial. Por otro lado, los sectores más comunes son tecnologías e información, educación, alimentación y bebidas.
LinkedIn es la mejor red B2B, la mejor red de captación de nuevos clientes. Tu target cuando entra en esta red social tiene la personalidad adquirida de estar en un entorno laboral y de forma general es más profesional con una imagen más limpia. Además, es la mejor herramienta para trabajar la marca personal y aporte un valor diferente al resto de RRSS, que suelen ser B2C. Otro motivo que hace que LinkedIn sea la principal red social para el mundo corporativo en España es que tiene contenido específico para tu sector donde intercambiar conocimientos con profesionales y supone un gran aporte de SEO.
Cómo crear tu perfil en LinkedIn
Lo primero que debemos saber es la importancia que tiene para nuestro futuro laboral en LinkedIn una buena optimización del perfil. Nuestros datos son importantes para informar y comunicar a nuestra comunidad sobre quiénes somos y cuál es nuestra formación. Cuando tenemos configurado nuestro perfil con nuestra información es hora de buscar las estrategias que podemos llevar a cabo para conseguir llegar a más usuarios y empezar a tener mucha más visibilidad.
En esta primera etapa es fundamental seleccionar nuestros objetivos, saber si queremos potenciar la marca personal o dirigimos nuestros esfuerzos a una estrategia B2B o B2C. Se pueden combinar las estrategias y así conseguir llegar a más personas. Una vez determinado esto, podemos determinar el tipo de perfil al que queremos atraer.
Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn
Nuestro perfil en LinkedIn se puede caracterizar por ser un perfil básico o un perfil ampliado. En el perfil básico, aunque parezca un tema que puede ser irrelevante, la foto personal es importante para definir nuestro perfil. Existen herramientas que analizan y valoran la calidad de nuestra foto. También es necesario especificar las palabras clave que vamos a incluir en nuestro perfil en función de los objetivos que tengamos. Y según todo esto debemos exponer la información en nuestro perfil.
En el perfil ampliado influyen los mismos aspectos y necesitamos saber qué información incluir en cada apartado y saber modificar nuestro enlace de perfil para dar una sensación de mayor profesionalidad a la hora de mandar nuestra URL a través de cualquier canal.
Claves para aumentar la visibilidad en LinkedIn
Hacernos más visibles en LinkedIn es fundamental para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Podemos empezar mandando un número alto de invitaciones diarias para conseguir un número mínimo de contactos que nos hagan empezar a tener notoriedad en esta red social.
Otra clave es crear una página en LinkedIn que puede ser de empresa o de producto. La de empresa puede tener varias páginas de producto por debajo y tienen amplias diferencias que hacen que sean importantes cada una para una determinada función. En LinkedIn existen grupos a los que nos podemos unir o hacer crecer una comunidad desde cero. Esto último es importante porque podemos descubrir quiénes son los usuarios y así poder segmentar una audiencia en función de sus intereses. Puedes definir diferentes estrategias de marketing para empresas en LinkedIn.
Cómo hacer un plan editorial
Aunque al principio resulte un trabajo costoso, tenemos que elaborar un buen plan de acción que nos va a ayudar mucho a elegir el contenido, las veces que vamos a publicar a la semana y los aspectos y puntos que queremos tratar.
Lo primero que hay que hacer es una lluvia de ideas sobre las cosas que queremos publicar dentro de cada categoría, redactar posts para un tiempo determinado y detallar qué contenido queremos que incluyan nuestras publicaciones.
Todas estas decisiones se tienen que plasmar en un documento que se divida en varias categorías. Estas categorías hay que ordenarlas bien ya que este escrito nos va a servir como plantilla donde la que poder trabajar.
Programación en LinkedIn
Las herramientas de monitorización son fundamentales ya que nos ayudan a ser más productivos. En este aspecto, estas herramientas aportan numerosos beneficios, como la capacidad de gestionar múltiples cuentas desde un punto concreto que nos va a dar una mayor agilidad como community manager para gestionar perfiles y monitorizar las determinadas actividades.
Estas herramientas nos permiten conectar nuestra cuenta de LinkedIn y programar posts para poder monitorizarlas.
Analítica en LinkedIn
Debemos trabajar la analítica web de nuestro perfil que puede ser personal o una página de empresa. Desarrollar una gran capacidad analítica va a ser fundamental para estar más cerca de nuestros objetivos y nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia. Con estrategias de testeo comprobaremos si generamos las interacciones suficientes como para llegar a nuestra meta.
Además podemos usar Selling Index que se trata de un KPI, que es un indicador clave de desempeño que nos va a ayudar a determinar las acciones que han sido más efectivas para llegar a cumplir los objetivos que nos hemos marcado en un proyecto concreto. Esta herramienta mide nuestro perfil y nos indica qué nota tenemos de engagement en nuestra comunidad.
Con todas estas pautas podemos crear nuestro perfil de LinkedIn para profesionales donde conseguir o mejorar nuestro trabajo o una página de empresa para dar a conocer las características de nuestra empresa y poder llegar a un amplio número de personas interesadas.
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